top of page

Quiero oír un GOL!

  • Foto del escritor: Julieta Hilasaca
    Julieta Hilasaca
  • 10 oct 2017
  • 3 Min. de lectura

Regularmente veo partidos de fútbol SOLO cuando juega Perú, sentarme con mis hermanos a gritar a todo pulmón, tirando las cosas que están alrededor y azotando la mesa con las manos, uhmmm recuerdo que alguna vez me tomaron en sus brazos cual muñeca con la intención de lanzarme por la ventana de la emoción jajaja, es la euforia del fútbol y ver la televisión en ese contexto si que lo disfruto. He vivido durante muchos años rodeada de cuatro varones, mis queridos hermanos y mi padre, aprendí con ellos las más inimaginables “estrategias de caza”, pero también aprendí que una mujer por el simple hecho de serlo es frágil en cuanto a fuerza bruta y contextura y por ende no habría punto de comparación en medir fuerzas de manera igualitaria.


Confieso que durante la semana no enciendo la tele pues prefiero leer los periódicos y enterarme por ahí lo que sucede diariamente. Hoy me levanté temprano y encendí la tele; ver cómo un hombre arrastraba a su pareja por los suelos, fue indignante! solo pude ver apenas un par de minutos pero fue suficiente para llenarme de ira e indignación de ver cómo un hombre arrastraba a una mujer por la calle, eso es abuso señores aquí y en la China! Paso seguido una narradora de noticias denunciaba a su pareja por maltrato no solo físico sino también psicológico hacia su persona, qué horror!

Lamentablemente vivimos en una sociedad machista, una sociedad que se resiste a aceptar que tanto mujeres y hombres tenemos los MISMOS derechos, se dice mucho y se hace poco desde el seno de los gobiernos de turno, donde se gestan “leyes” que pocas veces no atienden la problemática real y que es palpable todos los días.


Antes se pensaba que solo sucedía éste tipo de maltratos en poblaciones de escasos recursos o en el centro del país, pero NO! Se da en todo tipo de estratos sociales. Quiero oír un GOL y un pitazo de término a la violencia hacia las mujeres. Los maltratos no solo se dan de manera física sino también verbal, no lo sabías? la humillación y manipulación son también algunas de las cosas que no debemos permitir. Aquí algunas de las frases de algunos “caballeros”:


“Ah si, qué payasa eres”

“Shhhhh cállate!”

“Tanto te demoras!”

“Para qué te arreglas, igualito es”


O frases como éstas:


“Aléjate de esos gays de amigos que tienes, no los quiero ver”

“Será la última vez, no volverá a pasar”

“Me siento feliz si te quedas en casa, la calle es muy peligrosa por favor quédate conmigo”

“Tú te lo buscaste, tú me provocaste”


Esto es maltrato psicológico, humillación y manipulación señores, ¿cómo? se lo dices por cariño? por la confianza? con muchísima más razón cuando se es pareja (en este caso específico) debe haber muchísimo MÁS respeto entre las partes y RESPETO en toda la dimensión de la palabra.


Significado de Respeto: Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado, que se debe tener consideración y deferencia.

No lo olvidemos!


Todos los días casos como éstos pasan inadvertidos, mujeres que no denuncian por vergüenza, por el qué dirá de la familia, ante este tipo de abusos, basta!!!


Quería aprovechar la fiebre del fútbol y puse el título del artículo Quiero oír un GOL!, con la esperanza de que muchos lo lean y se tomen un minuto para reflexionar sobre éste tema.


Que gane Perú!!!


Gracias por llegar hasta aquí, los quiero :)



 
 
 

Comments


Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round

© 2016 por AprendeyEmprende. Creado con Wix.com

bottom of page